JARDINERIA ECOLÓGICA

FUNGICIDAS CASEROS 100%

Estos son mis dos fungicidas principalmente porque son 100% caseros osea que no tienes que ir a la farmacia para conseguir los ingredientes además de ser ecológicos e inofensivos para los integrantes de nuestra familia y nuestras plantas.



FUNGICIDA CON BICARBONATO Y JABÓN DE TRASTES

INGREDIENTES:

  • 4  cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 4 cucharadas de jabón para lavar platos sin legía ni detergentes.
  • 3.5 litros de agua.
Se mezclan todos los ingredientes y se asperjan sobre tus plantas con un atomizador o pulverizador. Además puedes agregar una cucharadita de aceite vegetal para evitar que las plagas se aferren a los tallos de tus plantas y darle una doble función a tu preparado.

FUNGICIDA CON LECHE Y BICARBONATO

INGREDIENTES:

8 partes de agua de lluvia (si es del grifo déjala reposar por dos días en un recipiente).
2 partes de leche desnatada.
20gr de bicarbonato de sodio por cada litro de mezcla líquida.

PREPARACIÓN:

Se mezclan y se asperjan en un pulverizador. Se aplica siempre al atardecer durante dos días seguidos. Después puedes aplicar cada 15 días para prevenir un nuevo ataque de hongos.

Este fungicida es mi favorito ya que aparte de curar la enfermedad de nuestra planta le aporta nutrientes. Las sales de la leche tienen fosfato y potasio y el ácido láctico tiene propiedades fungicidas muy muy potentes. Y el bicarbonato de sodio actúa como desinfectante y cicatrizante.


CULTIVA DURANTE EL OTOÑO

A continuación les presento una tabla de cultivos de hortalizas para el mes de septiembre y cada mes les estaré presentando la que corresponda a ese ciclo.

Espero que se animen y compartan sus experiencias, ya que muchas personas tienen la creencia que durante esta época tenemos que dejar de disfrutar de la magia de sembrar nuestras plantas. Además si hacemos nos alimentaremos mejor y más saludable, contribuyendo a la economía familiar.



Además les dejo el plus de plantas aromáticas y flores en su mayor parte bulbos, para que nuestro jardín no deje de brillar.

 

Si se acerca alguna helada podemos proteger nuestras plantas reutilizando botes de refresco, agua purificada o galones de leche, dejando unos pequeños orificios en la parte superior para la entrada de aire.
Por favor dejen sus comentarios...


AGUA OXIGENADA EN EL JARDIN

1.- Contra la pudrición de la raíz.

Un exceso de riego puede producir la pudrición de las raíces. Cuando el agua ocupa todo el espacio vacío entre la tierra hace que el aire salga al exterior. Las raíces necesitan oxígeno y sin él se pudren y la planta comienza a morir a las 24 horas. Aquí regar con peróxido de hidrógeno al 3% en 1 litro de agua nos puede echar una mano para salvar a la planta. Después no volveremos a regar hasta que el sustrato seque bien en la superficie, 2,5-5 cm.
2.- Acelerar el proceso germinativo.
También se puede usar peróxido de hidrógeno para ayudar a las semillas a germinar con mayor rapidez. El peróxido de hidrógeno ablanda la capa protectora de las semillas y mata a todo agente patógeno presente en dicha cubierta y de este modo aumenta la tasa de germinación y ayuda también a la semilla a que germine más rápido. Remojar las semillas en una peróxido de hidrógeno al 3% durante 30 minutos y enjuaguar las semillas varias veces con agua antes de la siembra, plantarlas como de costumbre.
3.- Contra mohos y hongos.
Esa gran oxigenación que produce el peróxido de hidrógeno acelera el proceso oxidativo de los mohos y acaba fácilmente con ellos. Mezclar un litro de agua con 10 cucharadas de peróxido de hidrógeno al 3% o al 6% según la intensidad del problema. Pulverizar la solución sobre las plantas todos los días hasta que el hongo desaparezca.
4.- Como fertilizante.
Esa molécula extra de oxígeno con la que cuenta el agua oxigenada ayuda a fortalecer el sistema radicular de las plantas. Concretamente facilita la absorción de nutrientes por las raíces. Una solución de una cucharadita de peróxido de hidrógeno al 3% en 3,5 litros de agua nos servirá a este fin.
5.- Como pesticida.
El peróxido de hidrógeno se puede utilizar también como pesticida. Rociar la planta a fondo con peróxido de hidrógeno al 3% mezclado con la misma cantidad de agua mata a las plagas y sus huevos. El peróxido de hidrógeno también mata a las bacterias que se desarrollan en las frutas y verduras.

HERBICIDA ECOLÓGICO

2 tzas de vinagre
1 cuch Jabon de trastes
1 cuch de Sal

Está preparación matará cualquier mala hierba sólo vierte todo en un aspersor y mezcla.. En lo personal a mi no me gusta conservar algunas de ellas porque son cubrientes y no requieren de mantenimiento ni tanto desperdicio de agua. Pero como en estoy viendo a muchos de mis vecinos batallar quitando la hierba y asperjando herbicidas me pareció bien poner está entrada.
Sugieran que cosas necesitan que veamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario